El portal de transparencia de transparencia del Tribunal de Cuentas y su accesibilidad
He seleccionado el portal de transparencia del Tribunal de Cuentas (TCu). Conozco y accedo con regularidad al portal de transparencia del TCu, por ser una herramienta útil que recopila información de interés sobre la institución y su actividad. Por ejemplo, recoge los convenios suscritos por la entidad con su texto íntegro. Por su contenido, creo que es conocida y utilizada por el personal a su servicio, pero no es sencillo hacer una evaluación comparada acerca del uso que tiene por la ciudadanía en general porque no está disponible información.
El portal de transparencia es fácilmente accesible desde la web corporativa www.tcu.es . Se puede acceder desde una pestaña de la página principal y desde un gran espacio en la página central. En concreto, el acceso al portal de transparencia se pude realizar desde https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/transparencia/ Se puede comprobar su accesibilidad desde la siguiente captura
Valoración del portal de transparencia
Puntos fuertes
El portal de transparencia del TCu contiene toda la información que es legalmente exigible en la Ley de Transparencia. Además, dispone de un apartado específico relativo al tratamiento de datos por parte del Tribunal y presenta todos los registros de actividades de tratamiento por parte de la institución. Este aspecto supone un interesante valor añadido.
Este portal de transparencia también aporta información detallada sobre los contratos menores, con indicación de toda la información relevante del contrato. Este punto es un importante elemento de transparencia, al ir más allá de lo legalmente exigible.
La estructura del portal responde a un esquema tradicional que facilita su seguimiento para cualquier persona familiarizada con portales de transparencia y su contenido. Es decir, cuenta con los habituales apartados Información Institucional, Información Organizativa, Información sobre la Planificación. Información económica, presupuestaria y estadística. Adicionalmente, cuenta con el ya señalado Registro de Actividades de Tratamiento.
También dispone de una espacio muy visible desde el que se puede ejercer el derecho de acceso a la información pública y aporta información que explica el procedimiento para el ejercicio de este acceso y sus límites.
Ámbitos de potencial mejora
La presentación del portal de transparencia se realiza con un texto largo que utiliza un lenguaje técnico que utiliza referencias jurídicas
Existe varios apartados en los que la información está contenida en informes o memorias del TCu que no siempre tienen fecha de elaboración o no señalan la fecha a la que se refieren. En este mismo sentido, también existen varios apartados en los que la información consiste en un enlace a una publicación en el BOE o un pdf, pero sin ningún tipo de elaboración que facilite la adecuada localización, interpretación y aplicación práctica.
La información aportada está en pdf o en html, pero no es posible su descarga en diferentes formatos
El Tribunal de Cuentas, como consecuencia de su actividad, dispone de mucha información que podría ser susceptible de reutilización por parte de terceros. En concreto, las liquidaciones de cuentas de la mayor parte de las entidades del sector público español. También dispone de información muy valiosa acerca de los contratos celebrados en el sector público.
Plan de acción
A partir del análisis de la identificación de los puntos fuertes y de los ámbitos de potencial mejora se proponen las actuaciones que se detallan a continuación.
Las propuestas se formulan a partir de los contenidos del módulo 2 del curso de Gobierno Abierto del INAP (junio 2022) y de las mejores prácticas desarrolladas por algunas instituciones.
El objetivo final de estas propuestas es configurar el portal de transparencia del Tribunal de Cuentas como un espacio de excelencia y de referencia en el ámbito de la transparencia institucional y en la rendición de cuentas.
1. Transformar en entradas html más concretas la información contenida en memorias, normas o informes extensos
Objetivo: Accesibilidad y utilidad.
Se trataría de facilitar únicamente la información relevante en cada epígrafe, evitando que el exceso de información se convierta en una suerte de opacidad. Se sugiere mantener los enlaces a las memorias, informes, normas o BOE, pero como una información complementaria y adicional a la información concreta y fácilmente comprensible que se incorpore en la web.
2. Adoptar un lenguaje fácil y accesible. Constituir un grupo de apoyo con personal de la institución y con representantes de la ciudadanía para adecuar el lenguaje utilizado
Objetivo: claridad/comprensibilidad.
Se trataría de revisar todo el portal de transparencia para adecuarlo con un lenguaje fácil. Para ello se configuraría un grupo de trabajo con personal del TCu, con personas expertas en comunicación y con representantes de sectores vulnerables de la ciudadanía con la finalidad.
Asimismo, se propone una revisión del portal y, en su caso, una adaptación para que sea accesible para personas con discapacidad.
3. Reforzar la frecuencia en la actualización de la información
Objetivo: actualidad e inmediatez.
Se trataría de asegurar que en toda la información publicada se hace constar la fecha de elaboración de la información y asegurar que ha sido revisada con una periodicidad máxima de tres meses.
4. Elaborar una Carta de Servicios del Portal de Transparencia
Objetivo: Reforzar el compromiso institucional.
Se trataría de documentar en una carta pública los compromisos, objetivos, contenidos y periodicidad del Portal de Transparencia, indicando la unidad responsable y la forma de contactar con ella.
5. Desarrollar un espacio Open Data
Objetivo: facilitar la reutilización.
Como ya se ha señalado, el TCu dispone de mucha información agregada sobre cuentas de entidades municipales, autonómicas y estatales. Esta información es pública, pero está muy dispersa porque la publica cada entidad de forma autónoma y con sus criterios. Que el TCu haga accesible como open data esta información constituiría un gran valor añadido para investigadores y analistas de todo tipo.
6. Dotar una Unidad de Transparencia y Atención a la Ciudadanía.
Objetivo: profesionalizar la prestación del servicio de transparencia.
Se trataría de dotar una unidad que tuviese como cometido principal el mantenimiento de la información publicada en el portal de transparencia, la canalización y resolución de las peticiones de información pública y el mantenimiento de los más altos estándares de calidad en el portal de transparencia. Estaría asistida por un Consejo Asesor de Transparencia integrado por representantes de la alta dirección del Tribunal de Cuentas, personal técnico especializado y personas expertas en transparencia y buen gobierno ajenas a la institución. Las personas externas supondrían al menos un tercio del total del Consejo Asesor.
Comentarios
Publicar un comentario