La situación actual, las razones del proyecto
Los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas recogen la opinión técnica de la institución acerca de los asuntos que analiza. Son documentos muy técnicos, cuya lectura no es sencilla por parte del público no especializado.
Sin embargo, el Tribunal de Cuentas, en línea con los postulados de la organización internacional de entidades fiscalizadoras superiores, aspira a incrementar el impacto y la relevancia de sus informes. En consecuencia, considera que tiene que evaluar si la forma de presentar sus informes es las más adecuada para el objetivo que persigue
El objetivo de este proyecto sería repensar la forma de presentar los informes de fiscalización.
Los actores implicados
Los actores directamente implicados en la definición del modelo de informe son las personas integrantes del Pleno del Tribunal de Cuentas. Ellos tienen la máxima responsabilidad, porque les corresponde aprobar los informes y las normas que regulan su elaboración.
También son actores directamente interesados:
El personal técnico que redacta los informes.
Los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión a la que se dirigen los informes.
Los Órganos de Control Externo españoles diferentes al Tribunal de Cuentas, en una doble medida: por un lado, porque pueden tener experiencias relevantes; por otro, porque pueden tener una opinión enriquecedora acerca de la orientación de la presentación de los informes.
Personas de la comunidad universitaria que utilizan los informes del Tribunal del Cuentas, así como personas expertas en lingüística y en uso del lenguaje técnico.
Personas de los medios de comunicación, que son importantes intermediarios.
Personas expertas en comunicación y diseño gráfico, que pueden apoyar a la definición de un nuevo estilo gráfico de presentaciones.
Esbozo de plan de actuación
1.- Diagnóstico de la situación y propuesta de mejora
Se trataría de elaborar una evaluación de la percepción de los informes desde varias perspectivas. Tendría especial relevancia la opinión de los destinatarios respecto al estilo de los informes: grupos parlamentarios, OCEX y medios de comunicación serían los protagonistas externos de esta fase. Los protagonistas internos serían el Pleno y el personal técnico del TCu.
Como método de trabajo, se articularía primero una encuesta o entrevista individual. En segundo lugar, se realizaría un proceso de co-creación a través de un grupo de trabajo integrado por los grupos interno y externo al que se añadiría una persona experta en lingüística y otra en comunicación gráfica que elaborarían conjuntamente un diagnóstico. Una persona se ocuparía de ser la relatora y elaboraría unas conclusiones finales.
2.- Elaboración de propuestas de mejora
A partir del diagnóstico y de las expectativas de mejora identificadas en el proceso de co-creación, en un Hackaton con presencia de personas expertas en comunicación-lingüística y diseño gráfico que, junto al personal técnico, realizarían varias propuestas concretas de mejora aplicadas a casos concretos.
El objetivo de esta fase sería disponer de, por lo menos, dos alternativas de presentación del informe.
3.- Contraste de las propuestas
Las propuestas generadas en el Hackaton se someterían al grupo inicial de grupos de interés directo: Pleno, grupos parlamentarios, OCEX y medios de comunicación. Se trataría de que eligiesen el modelo preferido o que ajustasen las propuestas.
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