Ir al contenido principal

Diseño colaborativo de un nuevo modelo de informe de fiscalización



La situación actual, las razones del proyecto

Los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas recogen la opinión técnica de la institución acerca de los asuntos que analiza. Son documentos muy técnicos, cuya lectura no es sencilla por parte del público no especializado. 
Sin embargo, el Tribunal de Cuentas, en línea con los postulados  de la organización internacional de entidades fiscalizadoras superiores, aspira a incrementar el impacto y la relevancia de sus informes. En consecuencia, considera que tiene que evaluar si la forma de presentar sus informes es las más adecuada para el objetivo que persigue  
El objetivo de este proyecto sería repensar la forma de presentar los informes de fiscalización. 

Los actores implicados 

Los actores directamente implicados en la definición del modelo de informe son las personas integrantes del Pleno del Tribunal de Cuentas. Ellos tienen la máxima responsabilidad, porque les corresponde aprobar los informes y las normas que regulan su elaboración. 
También son actores directamente interesados:
El personal técnico que redacta los informes.
Los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión a la que se dirigen los informes.
Los Órganos de Control Externo españoles diferentes al Tribunal de Cuentas, en una doble medida: por un lado, porque pueden tener experiencias relevantes; por otro, porque pueden tener una opinión enriquecedora acerca de la orientación de la presentación de los informes.
Personas de la comunidad universitaria que utilizan los informes del Tribunal del Cuentas, así como personas expertas en lingüística y en uso del lenguaje técnico.
Personas de los medios de comunicación, que son importantes intermediarios.
Personas expertas en comunicación y diseño gráfico, que pueden apoyar a la definición de un nuevo estilo gráfico de presentaciones.

Esbozo de plan de actuación

1.- Diagnóstico de la situación y propuesta de mejora

Se trataría de elaborar una evaluación de la percepción de los informes desde varias perspectivas. Tendría especial relevancia la opinión de los destinatarios respecto al estilo de los informes: grupos parlamentarios, OCEX y medios de comunicación serían los protagonistas externos de esta fase. Los protagonistas internos serían el Pleno y el personal técnico del TCu. 
Como método de trabajo, se articularía primero una encuesta o entrevista individual. En segundo lugar, se realizaría un proceso de co-creación a través de un grupo de trabajo integrado por los grupos interno y externo al que se añadiría una persona experta en lingüística y otra en comunicación gráfica que elaborarían conjuntamente un diagnóstico. Una persona se ocuparía de ser la relatora y elaboraría unas conclusiones finales.

2.- Elaboración de propuestas de mejora  

A partir del diagnóstico y de las expectativas de mejora identificadas en el proceso de co-creación, en un Hackaton con presencia de personas expertas en comunicación-lingüística y diseño gráfico que, junto al personal técnico, realizarían varias propuestas concretas de mejora aplicadas a casos concretos.
El objetivo de esta fase sería disponer de, por lo menos, dos alternativas de presentación del informe.

3.- Contraste de las propuestas

Las propuestas generadas en el Hackaton se someterían al grupo inicial de grupos de interés directo: Pleno, grupos parlamentarios, OCEX y medios de comunicación. Se trataría de que eligiesen el modelo preferido o que ajustasen las propuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0: Lo que esperamos

Soy Santiago Martínez Argüelles, soy un profesor universitario de Economía Aplicada que se dedica en la actualidad a trabajar en un ámbito singular del sector público.  Tengo un gran interés en las cuestiones relacionadas con la Agenda 2030 y los ODS, de los que forma parte el fortalecimiento de las instituciones. Estoy convencido de que la legitimación social de las instituciones es una condición imprescindible para que su actuación sea eficaz y efectiva. Sin embargo, el Gobierno Abierto puede ser una herramienta muy útil no sólo para reforzar la legitimación social, sino para que la gestión de las instituciones públicas sea más eficaz, eficiente y alcance a más personas. Este curso es muy importante para mí. Tengo expectativas en dos direcciones: Por un lado, espero aclarar, ordenar y asentar conceptos de Gobierno Abierto. Es decir, formalizar lo que hasta ahora he ido aprendiendo poco a poco. Por otro lado, me gustaría explorar experiencias para intentar explorar las posibilidad...

Una propuesta sobre el Portal de Transparencia del Tribunal de Cuentas

El portal de transparencia de transparencia del Tribunal de Cuentas y su accesibilidad He seleccionado el portal de transparencia del Tribunal de Cuentas (TCu). Conozco y accedo con regularidad al portal de transparencia del TCu, por ser una herramienta útil que recopila información de interés sobre la institución y su actividad. Por ejemplo, recoge los convenios suscritos por la entidad con su texto íntegro. Por su contenido, creo que es conocida y utilizada por el personal a su servicio, pero no es sencillo hacer una evaluación comparada acerca del uso que tiene por la ciudadanía en general porque no está disponible información.  El portal de transparencia es fácilmente accesible desde la web corporativa  www.tcu.es  . Se puede acceder desde una pestaña de la página principal y desde un gran espacio en la página central. En concreto, el acceso al portal de transparencia se pude realizar desde  https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/transparencia/  Se puede ...

Prevención de la corrupción desde el control externo: la experiencia del Consello de Contas de Galicia

  DESCRIPCIÓN Uno de los componentes fundamentales del Gobierno Abierto es la Ética Pública y la Integridad. En 2015 la comunidad gallega encomendó a su órgano de control externo, el Consello de Contas,  competencias específicas en materia de prevención de la corrupción. Desde entonces, el Consello de Contas ha desplegado una serie de innovaciones que hoy en día configuran una buena batería de actuaciones que puede ser seguido por las instituciones que quieran implantar actuaciones ordenadas de materia de prevención de la corrupción. Esta batería de actuaciones incorpora: Una estrategia en matera de prevención de la corrupción Directrices para la evaluación del control interno en las entidades públicas Un catálogo de riesgos por áreas de actividad Metodología para la administración de riesgos   El Consello de Contas también desarrolla acciones de promoción de la cultura de la integridad en la sociedad civil. Destacan especialmente sus materiales dirigidos a estudiant...